Generalidades. Definiciones, objeto de estudio.
La filosofía es un conocimiento esencial para la formación de cualquier profesión, pero en el caso de las ciencias sociales, es fundamental, para entender cabalmente los hechos de la sociedad relacionados con las normas, las conductas, los valores y sus consecuencias. La Filosofía del derecho explica una de las cuestiones más apasionantes en la historia del pensamiento del hombre: la concepción de la ley, de la justicia, de la ley, del derecho y sus consecuencias. Se trata de un conocimiento más allá de la ciencia y de la técnica, es la esencia de lo jurídico, de lo justo y lo legal.
La visión de conjunto del conocimiento filosófico brinda la perspectiva para comprender el porqué y para qué de las cosas.
Para exponer de una forma comparada con el conocimiento científico, hay que decir que la filosofía explica grandes campos en conjunto, desde su origen hasta sus fines. Mientras que la ciencia explica desde los hechos particulares concretos, sistemáticos. La ciencia es demostrativa y la filosofía especulativa. Aquella busca demostrar la verdad, mientras que la filosofía explica la verdad.
El estudio de la filosofía es un vuelo sobre el conocimiento con su gran diversidad vital, que además, está dotado de herramientas para ver el subsuelo en donde crece. En este vuelo podemos ver el conjunto, la superficie y las entrañas del saber, de donde saldrán ideas respecto a su origen y fin, su papel en el conjunto racional, y dejaremos a la ciencia que nos explique la vida de cada una de sus partes demostrando en cada paso la realidad. En el caso del la filosofía creamos grandes ideas respecto al saber, que explican su esencia, mientras la ciencia explica lo que los hechos son.
Así pues es conveniente iniciar afirmando que la filosofía del derecho es rama de la filosofía y no de la ciencia jurídica. Esta distinción es punto de partida en el estudio del tema ya que se trata de un conocimiento general y trascendente, y no solamente de información especializada sobre un objeto determinado del saber. La filosofía del derecho se ocupa del pensamiento que reflexiona sobre el fundamento último del mundo de la ley. Dicho como lo afirma Kauffman: “Al jurista le corresponde plantear las preguntas y al filósofo las respuestas” de los problemas fundamentales del derecho. La filosofía es una reflexión respecto a lo esencial y por ende está abierta a un permanente cuestionamiento que no admite las categorías absolutas o inmutables.
En el derecho la parte científica está formada por el estudio sistemático de las categorías abstractas que se le ha denominado también dogmática jurídica, que parte de supuestos dados y aceptados. Verdaderos axiomas que están fuera del estudio filosófico.
La dogmática es forma racional pura, en palabras de Kant es “el procedimiento dogmático de la razón pura, sin crítica previa de su propia capacidad”. La filosofía se cuestiona todo fundamento. La dogmática como la ciencia misma puede ejercer crítica pero lo hace desde el supuesto de un sistema, mientras la filosofía cuestiona el sistema en sí y su fundamento; puesto que la filosofía adopta una posición trascendente al sistema. El pensamiento filosófico no puede, por principio, aceptar nada como incuestionable, es más radical, va más a los fundamentos.
Hay que admitir que la filosofía del derecho a lo largo de mucho tiempo ha distinguido, es decir ha criticado al derecho; estableciendo diferencias entre el derecho correcto del incorrecto, juzgando a las normas. De esta visión surgió un criterio de justicia como la forma o medida para valorar al derecho. Al ejercer crítica y distinguir con la justicia el derecho aplicable o positivo, surge la cuestión de la validez del derecho, y luego de la obediencia al derecho. A partir de esta visión iusnaturalista surge el positivismo que concibe al derecho como un objeto eminentemente normativo que nada tiene que ver con una concepción anterior a la razón de los hombres: el positivismo jurídico con todas sus derivaciones que estudiaremos en capítulos más adelante.
Por otra parte es oportuno distinguir que la filosofía abre el paso a la teoría del derecho, disciplina que desarrolla temas de la filosofía del derecho en puntos específicos como los sistemas, la interpretación, la lógica y muchos más.
La base del conocimiento es la Filosofía que sustenta el sistema jurídico |
La filosofía del Derecho es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.
Filosofía del Derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos.
DEFICIONES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO.
Para Hegel: “La filosofía del Derecho tiene por objeto la idea de Derecho”, es decir se ocupa del concepto de Derecho y de su realización, para Hegel es la síntesis del concepto subjetivo y del concepto objetivo, el concepto general del Derecho como su realización práctica, ésta está sometida a oscilaciones. (Hegel uno de los primeros autores de la Derecho del Derecho
La filosofía tiene como función la crítica del sistema existente. (la crítica al sistema no necesita de mucha filosofía)
Cualquier investigación relacionada con la forma más general de entender el Derecho.
Autores: Mayer, Blender, Stammler, Vanni y Del Vechio
Mayer, considera que la filosofía del Derecho está orientado a conseguir una representación global y unitaria del Derecho, de todos los conocimientos jurídicos.
Blender, que la filosofía del Derecho consiste en conocer el Derecho por sus causas últimas y universales del Derecho
Stammler, considera que la filosofía del Derecho se ocupa de aquellos aspectos que tienen una proyección absoluta en el campo del Derecho
Vanni que es un conocimiento que integra todos los conocimientos jurídicos y los relaciona con los principios generales, comunes
Del Vecchio que la F. Del Derecho es la parte de la filosofía que se ocupa del Derecho y tiene que dar una definición lógica del Derecho explicar el concepto del Derecho y sus caracteres esenciales. 2. - la filosofía del Derecho tiene que ocuparse de establecer una relación del Derecho con otros conceptos próximos, como la coactividad, el poder político, la religión,.... y otros hechos sociales y 3.- realizar una ontología del Derecho estudiar los factores que están en la genealogía del Derecho.
El Objeto de estudio de la Filosofía del derecho es el conocimiento total del fenómeno jurídico, sus perspectivas, fundamentos y fines.
En el ámbito científico de distingue entre el objeto material de estudio de una rama del saber que es la totalidad del campo de conocimiento con la visión particular, sistemática y pormenorizada. Es decir el orden sistemático de datos, información y conocimiento sujeto a demostración. Por otra parte el objeto formal es la perspectiva desde la que se observa, el ángulo de visión del conjunto. La filosofía del derecho estudia esta totalidad del objeto formal, los fundamentos totales, lo esencial.
Por eso una visión de la Filosofía del derecho debe tener una amplia perspectiva del pensamiento ya que solo la diversidad permite comprender la esencia de las cosas, conociendo la evolución de las ideas respecto al derecho. Esto permite ver la convergencia en la divergencia, analizando las ideas con una perspectiva amplia que evite el alineamiento en cualquier pensamiento único. La filosofía puede cuestionarlo todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario