19 octubre 2010

Filosofia. Concepto, justificación, ámbito, clasificación, importancia.


Etimología
.

La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario utilizando la luz de la razón), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.

La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas. Es así, como la antropología, por ejemplo, se pregunta cual es la finalidad del hombre. La ética, otra rama, se pregunta cual es la finalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los más grandes filósofos de antigüedad, como fue Sócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. Fin que depende de las virtudes, parte del estudio de la ética. Pero para la filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asimismo, en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida, para buscar y saber, cual es la finalidad del hombre. Ya Sócrates decía, con respecto a las virtudes y su conocimiento por medio de la razón, “Sólo el que sabe qué es la justicia (la cual es una virtud) puede verdaderamente ser justo y obrar justamente”.

Lo esencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en si mismo. Por lo que es querido. Así, tiene una finalidad, para quienes desean ampliar sus conocimientos. No debemos olvidar, que el conocimiento, es poder. Asimismo, no hay que olvidar, que existen ramas de la filosofía, como la ética, que se estudian con un fin práctico. La ética que se estudia, para mejorar mi actuar frente a la vida. Se dice que todo el mundo filosofa, cuando se hace preguntas últimas. Aquellas que van al centro de la cuestión. Lo más seguro es que lo hacen, ya que siempre el ser humano, ha querido comprender a cabalidad su vida y entorno. Al menos así, comenzaron los primeros filósofos en la Antigua Grecia.

3. Justificación De La Filosofia
La filosofía es la ciencia en cuanto es "un conjunto de principios y conocimientos ordenados y que proceden de lo conocido a lo desconocido por medio de demostraciones.

4. División y clasificación. De la filosofia
La Filosofía se divide en:

  • La filosofía del Ser,
  • La filosofía del Pensar y
  • La filosofía del Actuar.
La Filosofía se Clasifica así:
La Filosofía del Ser...
Metafísica: Estudia el ser en cuanto a ser al ser desde el ser.
Ontología:Estudia al ser en cuanto a ente, como hombre que existe, alguien que pertenece a una vida cotidiana.
Cosmología:
estructura que estudia el mundo.
Antropología: Estudia al hombre (ser) pensante.
Teodicea: Estudia la filosofía del ser de dios.

La Filosofía del Pensar...
Lógica: Estudia la estructura del pensamiento.
Teoría del Conocimiento: Estudia la naturaleza y la validez del conocimiento.
Epistemología: Estudia la validez del conocimiento.

La Filosofía del actuar...
Ética: Estudia la moralidad de los actos humanos.
La Política: Estudia el com´portamiento del hombre y la sociedad.
Axiología: Estudia la jerarquía de los valores.


5. Caracterización De La Filosofía.
L
a filosofía es la conciencia total, racional y critica que el hombre tiene del mundo en el cual vive, y de los objetos fundamentales de su actividad, La filosofía tiende a superar todos los limites del oficio la especialización y la profesión que el hombre o la mujer se han impuesto. La filosofía se interesa por lo humano, sin tomar en cuente las características o productos culturales de la época, nacionales o de clases. Tiende a explicar los sucesos de cualquier sector del mundo que el hombre ya haya cambiado con los sentidos del pensamiento; de la parte que ya haya ingresado en la historia humana.

En este sentido la filosofía es totalizadora, es racional, ya que armoniza los deseos, visiones y sueños del hombre con la conciencia total de lo que existe.
A diferencia del saber parcial de la ciencia, la filosofía quiere ser la síntesis del saber. La filosofía es hoy la síntesis del saber solo si se comprende este como producto colectivo.
Pero la filosofía no es solo la totalidad de lo que es y de lo podría ser. Es también el proyecto de lo que el hombre quiere crear de lo que, de acuerdo con sus convicciones, debería ser. El hombre se diferencia del resto de los seres vivientes no solo porque crea algo y porque modifica el entorno mediante su actividad, sino también porque se propone objetivos, porque el mismo determina la dirección y la escala de su actividad y de ese modo, también se crea a sí mismo.
El hombre es el único ser que puede tener un ideal. La filosofía es la expresión teórica del ideal humano total de una época histórica. La filosofía es el intento de explicación de toda la vida humana. En este sentido la filosofía fue siempre y lo seguirá siendo: Conciencia crítica de toda situación humana existente.

6. Ambitos
Ámbito: Contorno o perímetro de un lugar. Espacio ideal configurado por las cuestiones y los problemas de una o varias actividades.
Ámbito filosófico: los lugares donde se desenvuelve el pensamiento filosófico son los que tienen que ver con el aspecto Psicológico o mental del hombre, quien juega el papel principal; Tambien la filosofía anda por el camino de las culturas y por lo tanto en la evolución tanto psicológica como social, física como mental.
La filosofía existe por todos lados y es un instrumento muy utilizado y por lo tanto esencial para la evolución del hombre.



7.-La importancia y utilidad de la Filosofía es una verdad práctica y de sentido común. Si se considera la Filosofía por parte de su etimología, nada más digno del hombre, como ser inteligente, que el amor de la sabiduría.
Si se considera la misma por parte de su significación real, para reconocer a primera vista su importancia y utilidad basta tener presente:

1º que por medio de ella se desarrollan, robustecen y perfeccionan las facultades del hombre, y principalmente las intelectuales, por razón de las cuales el hombre se distingue y se eleva sobre todos los demás seres del mundo, lo cual vale tanto como decir que la Filosofía constituye la perfección más noble y característica del hombre como ser inteligente en el orden natural.

2º El oficio y efecto de la Filosofía es por una parte dirigir y conducir al hombre al conocimiento y posesión de la verdad, y por otra ordenar y dirigir sus acciones morales en armonía con el conocimiento y posesión de Dios como último fin del hombre por medio de la práctica de la virtud: y la virtud y la verdad son los bienes más excelentes, o mejor dicho, los únicos bienes verdaderos a que el hombre debe aspirar en esta vida. San Agustín decía: que puesto que Dios es la misma sabiduría, el verdadero filósofo es aquel que ama a Dios. Sentencia que puede acomodarse sin violencia a lo que acabamos de decir de la Filosofía, por más que su sentido natural en San Agustín se refiera a la sabiduría sobrenatural.

3º La historia enseña que la Filosofía, a vuelta de muchos y graves errores, ha contribuido poderosamente al desarrollo y progreso de las ciencias, así naturales yfísicas como morales y políticas, las cuales todas tienen su base y reciben sus principios de la Filosofía, que viene a ser como el tronco del cual derivan todas aquellas ciencias de una manera más o menos inmediata y directa. Lo mismo puede decirse del desarrollo y progreso de las instituciones sociales y políticas, de la legislación, y en general de los principales elementos y manifestaciones de nuestra civilización.

4º Ni es menos evidente la utilidad de la Filosofía bajo el punto de vista cristiano; pues la experiencia, la historia y la razón enseñan de consuno:

1º que la Filosofía abre y prepara el camino para reconocer la verdad de la Religión Cristiana:

2º que sirve de poderoso auxiliar a la fe, ya para defenderla contra los ataques de los herejes e incrédulos, ya para poner de relieve su verdad y sus ventajas, ya para exponer y desarrollar de una manera racional y científica sus dogmas, y sobre todo y principalmente, para sistematizar la doctrina de la revelación por medio de la Teología, la cual recibe de la Filosofía su organismo científico. Para que la Filosofía pueda obtener estos resultados es preciso que se sujete a las leyes de la filosofía cristiana.
· Según Hegel tiene una trascendencia histórica extraordinaria (vivía de ello) los pueblos que no tiene filosofía están prisioneros del un cauce inmemorial, “Un pueblo sin filosofía es un monstruo histórico”, le falta algo importante.
· Los problemas que se plantea la filosofía afectan a ser del hombre, no al hombre en general sino al hombre concreto, saber cual es su posición en el mundo, conocimiento de sus posibilidades.
· La filosofía en cierto modo tiene valor intrínseco, es valiosa por si misma con independencia de la utilidad que proporciones, contribuye de forma valiosa en la formación del hombre.
· Tiene una cierta utilidad práctica, no es completamente inútil, sino que ayuda a resolver algunos problemas.
· Ayuda a pensar, a desarrollar la capacidad de pensamiento lógica, y articula el pensamiento de un modo riguroso y libre.
· Los conceptos fundamentales (básicos) de otras ciencias son problemas filosóficos
· Plantea cual es nuestro papel en la vida y la historia y contribuye a darle sentido.
· Papel importante en la cultura de occidente, sin que la cultura occidental pueda entenderse sin la filosofía, ni la organicaicón social, ni el desarrollo de la ciencia
· El estudio de la filosofía no consiste en un estudio técnico, un oficio que sirva para otra cosa, sino consiste en interesarse desinteresadamente por la verdad, el bien y la justicia. Sentido expectativo, con independencia del provecho que se pueda sacar a corto plazo. La filosofía vale por si misma, independientemente de la función que realice.

5 comentarios:

  1. La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia,el conocimiento,la verdad,la moral, la belleza

    ResponderEliminar
  2. La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acercas dé cuestiones como la existencia, el conocimiento, la lengua, la verdad, la belleza y así.

    ResponderEliminar
  3. La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acercas dé cuestiones como la existencia, el conocimiento, la lengua, la verdad, la belleza y así.

    ResponderEliminar

  4. 7.-La importancia y utilidad de la Filosofía es una verdad práctica y de sentido común. Si se considera la Filosofía por parte de su etimología, nada más digno del hombre, como ser inteligente, que el amor de la sabiduría.La historia enseña que la Filosofía, a vuelta de muchos y graves errores, ha contribuido poderosamente al desarrollo y progreso de las ciencias, así naturales yfísicas como morales y políticas, las cuales todas tienen su base y reciben sus principios de la Filosofía, que viene a ser como el tronco del cual derivan todas aquellas ciencias de una manera más o menos inmediata y directa

    ResponderEliminar
  5. La filosofía es el conjunto sistemático de los razonamientos expuestos por un pensador y estudia muchos problemas fundamentales el nuestro cuerpo y es importante porque nos permite elaborarnos preguntas a nosotros mismo y buscarle respuesta o solución

    ResponderEliminar