martes, noviembre 09, 2010
Sección D.3-3.
,
0 Comments
La palabra sofista originariamente significaba sabio, sin embargo, con Platón adquirió un sentido peyorativo que se ha perpetuado hasta nuestros días. Los Sofistas es el nombre que se daba a los maestros itinerantes que proporcionaban instrucción en diversas ramas del conocimiento a cambio de unos honorarios convenidos con antelación. Sus pensamientos eran claramente relativista. Así, Protágoras de Abdera (485-410 a..C.) afirmaba que el hombre es la medida de todas las cosas, y que en lo referente a los dioses no se puede conocer si existen o no, ya que a este problema se opone la oscuridad del problema en sí y la brevedad de la vida humana. Esta afirmación le valió el destierro. Gorgias (480-390 a. de J. C.) acentuó más este relativismo y adoptó
martes, noviembre 09, 2010
Sección D.3-3.
,
1 Comment
Se denomina filosofía clásica al pensamiento de los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, que influyó notablemente en la cultura occidental.
Sócrates(-470 al -399 a. de C.) no escribió su doctrina, pero ésta llegó a conocerse gracias a los escritos de Platón (-428 al -347 a. de C.), su discípulo. La filosofía de Sócrates es básicamente moral y ética. Trataba de llegar al conocimiento de los valores morales por medio de preguntas, intentando alcanzar la verdad descartando las respuestas que no eran lógicas.
Sócrates denominaba a su método “mayéutica”, que significa dar a luz, o sea la intención de provocar el nacimiento de ideas verdaderas.
Este método podía resultar para muchos humillante ya que ponía en evidencia su ignorancia, aunque éste no fuera el propósito de Sócrates, cuya única finalidad era descubrir la verdad.
martes, noviembre 09, 2010
Sección D.3-3.
,
0 Comments
La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arjé, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La búsqueda de una sustancia permanente frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a lo particular será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones filosóficas.
Los primeros filósofos de este período fueron monistas, en tantos buscaban un único principio o fundamento material de la realidad. Para Tales de Mileto, el primer filósofo según Aristóteles, el agua era esta "materia primordial". Se le atribuye la afirmación "todo es agua", que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua.
martes, noviembre 09, 2010
Sección D.3-3.
,
1 Comment
El ser humano, aún desde cuando no se diferenciaba demasiado del simio, ha tenido necesidad del saber. Con el tiempo empezó a hacerse preguntas y creó los mitos, más tarde reflexionó y elaboró las creencias, de allí se dio paso a las religiones.